GTEPGRAMAS

Proyecto cuyo principal objetivo es la creación de un procedimiento de valoración de TFM, TFG para que existan criterios homogéneos de valoración de los mismos por parte de los docentes.
Proyecto de Innovación Docente subvencionado por la Universidad de Granada, elaborado en el curso 2013/2014


Departamento: Organización de Empresas
Coordinador:

  • Valentín Molina Moreno

Miembros del proyecto:

  • Maria del Mar Fuentes Fuentes
  • Maria del Carmen Haro Dominguez
  • Juan Lara Rubio
  • Maria Teresa Ortega Egea
  • Maria Nieves Perez Arostegui
  • Jose Manuel Quesada Rubio
  • Manuel Rios de Haro
  • Antonia Ruiz Moreno
  • Rafael Lopez Arredondo
  • Jose Antonio Serrano Garcia
  • Esteban Terron Perez
  • Araceli Rojo Gallego Burin
  • Marco Opazo Basaez
  • Pedro Jesus Cuadros Solas

Experiencia piloto en explotación de plataformas de aprendizaje online: hacia un nuevo modelo de uso de Moodle para la comunidad universitaria

Moodle es una aplicación de software libre que se utiliza como plataforma docente en la Universidad de Granada de forma oficial desde el 2008. En este proyecto se estudia y analizan las nuevas herramientas incluidas en la versión actualizada de Moodle 2.5, mediante una experiencia piloto que cuenta con la participación de profesores y estudiantes de diversas áreas de conocimiento, titulaciones y centros, así como colaboradores de otras instituciones de educación superior. El objetivo del proyecto es potenciar e incrementar la aplicación de Moodle a nivel de toda la comunidad universitaria, facilitando su uso de modo más sencillo e inmediato gracias al desarrollo de una Guía de buenas prácticas docentes en el Campus Virtual.

Proyecto de Innovación Docente subvencionado por la Universidad de Granada, para los cursos 2013/15. 

Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Coordinadora: Rosana Montes Soldado <Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Miembros del proyecto (por orden alfabético): 

  • Aguayo Moral, José Manuel 
  • Alcaraz Ferri, Daniel 
  • Álvarez López, Sergio 
  • Baeza Muñoz, María de los Ángeles 
  • Bembibre Serrano, Judit 
  • Biel Ruíz, Blanca 
  • Blanco Medina, Ignacio J. 
  • Bona Sánchez, Carolina 
  • Botella Juan, Guillermo
  • Calero García, M. Dolores
  • Cano Olivares, Pedro 
  • Carrasco Jiménez, Maria Paz 
  • Castillo Aguayo, Jose Manuel 
  • Conejero-Lara, Francisco
  • Cortés Romero, Antonio M. 
  • Crespo Miguel, Mario
  • de Rueda Villén, Belen 
  • Delgado Rodriguez, Rafael Francisco 
  • Fernández Parra, Antonio 
  • Garde Sánchez, Raquel 
  • Gonzalez Aguilera, Silvia
  • Gutierrez Vela, Francisco Luis 
  • Hidalgo Arjona, María 
  • Hornos Barranco, Miguel 
  • Ibarrondo Dávila, Mª Pilar 
  • Lara Rubio, Juan
  • Lizárraga Mollinedo, Carmen 
  • López Martos, Victoria 
  • López Megías, Jesús
  • Maroto Martos, Juan Carlos
  • Martín Bautista, Mª José
  • Martín Oviedo, Carlos 
  • Martín-Lagos López, María Dolores 
  • Martínez Baena, Javier 
  • Martos Fernández, Mª José 
  • Martos Fernández, Pilar
  • Mata Matín, Jose Luis 
  • Mata Sierra, Sara 
  • Melchor Ferrer, Elias 
  • Merelo Cuervos, Juan Julian 
  • Molina Fernández, Laura
  • Moreno Muñoz, Miguel
  • Morillas Rivas, Mª José 
  • Navarro González , Elena 
  • Navarro Ruiz, Mª Angustias 
  • Paderewski Rodríguez, Patricia
  • Padilla Zea, Natalia 
  • Parejo, Mª José
  • Pegalajar Chica, Joaquín
  • Pérez Alemán, Jerónimo 
  • Pérez López, Mª Carmen 
  • Prados Suárez, Belén 
  • Rico Castro, Nuria 
  • Rivera Rivera, Mari Carmen
  • Rodríguez Bolívar, Manuel Pedro 
  • Rodriguez López, Javi 
  • Sánchez Morillas, Carmen 
  • Santiago de Torres, Julio 
  • Ureña, Pedro
  • Vida Manzano, Jerónimo 

Integración del teclado inalámbrico Qclick en la plataforma Moodle en los estudios de Medicina y Enfermería

Se implementa el software necesario para que la evaluación presencial de los estudiantes de Medicina y Enfermería que se viene haciendo mediante el mando Qclick, pueda integrarse en la plataforma Moodle, de forma que se avance en una ficha virtual del estudiante y se pueda gestionar esta actividad académica con el conjunto de actividades de los estudiantes. 

Proyecto de Innovación Docente subvencionado por la Universidad de Granada, elaborado en el curso 2012/13.

Departamento: Obstetricia y Ginecología

Coordinador: Jesús Florido Navío

Ir al proyecto

 

Miembros del proyecto: Carmen Padilla Vinuesa, Dolores Pozo Cano, Ana María Díaz Chaves, María del Mar Leyva García

El e-portafolio como estrategia didáctica de aprendizaje y evaluación. Implementación con Mahara integrado con Moodle

El objetivo general del proyecto será el diseño e implementación de un sistema de portafolios digitales para las materias implicadas. Para ello, pretendemos usar la Plataforma de Recursosde Apoyo a la Docencia (PRADO) y dentro de ella la plataforma de enseñanza virtual Moodle como recurso básico de nuestra implementación. Para el desarrollo del portafolio digital Moodle cuenta con la integración de un complemento llamado Mahara que será el que nos aportará las funcionalidades deseadas para nuestros portafolios.

Creemos que este proyecto puede facilitar a través de la implementación de e-portafolios la guía en el aprendizaje y la evaluación de los procesos y competencias de los estudiantes que demandábamos a partir de nuestras experiencias anteriores, a partir del uso de una herramienta que nos permita construir portafolios electrónicos con todas sus funcionalidades.

Proyecto de Innovación Docente subvencionado por la Universidad de Granada, elaborado en el curso 2012/13.

Departamento: Didáctica y Organización Escolar

Coordinador: Vanesa Mª Gámiz Sánchez

Miembros del proyecto:

  • Mª Jesús Gallego Arrufat
  • Mª Asunción Romero López
  • Antonio Burgos García
  • Emilio Crisol Moya
  • Eva Francisca Hinojosa Pareja
  • Elba Gutiérrez Santiuste
  • José Emilio Arjona Heredia

Ir al proyecto

Desarrollo de herramientas para el trabajo autónomo del estudiante de Fundamentos de lnformática en Ciencias e Ingeniería

undamentos de Informática se  imparte  en  el  primer  semestre  del  primer  curso y consta de 3 bloques: 1) Introducción a la informática/ofimática, 2) Fundamentos de bases de datos y 3) Introducción a la programación en Matlab.

  

El  enfoque  tradicional  en  la  docencia  de  estas  materias  ha  sido  reservar  una  asignatura  completa a cada uno de estos bloques. 

La  necesidad  de  combinarlos  en  una  única  asignatura  obliga  a  un  rediseño  de  los  contenidos,   que  haga  posible  abordar  los  distintos temas al nivel adecuado del alumno.

Para ello, se diseñan e implementan los siguientes recursos educativos:

  • Presentaciones interactivas: colaboración con el Centro de Enseñanzas Virtuales (UGR)
  • Ejercicios Personalizados: dado un modelo de enunciado de ejercicio, se generan automáticamente variaciones del mismo 
  • Generación automática de cuestionarios: dada una base de datos de preguntas y respuestas, un algoritmo genera automaticamente los cuestionarios

Proyecto  de  Innov.   Docente subvencionado por la UGR, elaborado en el curso 2011/2012

 

Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Coordinadores: Rubio Escudero, Miguel Ángel; Pelta, David Alejandro; 

 

Miembros del Proyecto: Cano Gutiérrez, Carlos; Cruz Corona, Carlos; Cuadros Celorrio, Marta; del Val Muñoz, Coral; Fernández Luna, Juan Manuel; González González, Juan Ramón; Ruiz Jiménez, María Dolores.

Recursos Educativos Interactivos aplicados a la asignatura Recursos Territoriales Turísticos de España (Grado en Turismo)

Este proyecto aplica el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la enseñanza, para la asignatura del Grado en Turismo de la Universidad de Granada, denominada Recursos territoriales turísticos de España. Al ser una asignatura con varios grupos y un número elevado de alumnos la forma de llegar a ellos de manera individualizada se complica y la interacción no es ninguna realidad. En este PID nos acercamos a la enseñanza virtual, que junto a la calidad de los contenidos, ayuda a favorecer la interacción que se produce entre los actores del proceso educativo.

 

Proyecto de Innovación Docente subvencionado por la Universidad de Granada, elaborado en el curso 2011/12.

 

Departamento: Análisis Geográfico Regional y G.ª Física.

Coordinadoras: Rosana Montes Soldado y Mª José Martos Fernández

 

Participantes: María Jesús Gallego Arrufat, Vanesa Mª Gámiz Sánchez, Guillermo Botella Juan, Jonatan Arias García y Juan Fernando Moral Soriano.


Ir al proyecto

Formación docente y materiales didácticos bajo entorno multiplicación videosala educativa: entorno webminar avanzado

Docencia innovadora multidisciplinar en entorno Alfresco con uso Adobe® Connect Pro Convocatoria: 2011/12

 

El objetivo del proyecto es el de consolidar, divulgar y formar a los docentes y el alumnado en el uso de un sistema de clase virtual usando una tecnología de videoconferencia mediante web de bajo coste para el usuario y alta productividad. El proyecto incluye talleres de divulgación para profesores y alumnos, así como la ubicación de toda la información docente en único portal implementado sobre Alfresco® Share denominado Eduwebminar, que contiene todos los materiales de tutoría, las grabaciones y acceso a la videosala. Dicho proyecto involucra el estudio de la aplicación de esta tecnología en Ciencias y Humanidades, incorporando a profesores de diversas áreas temáticas.

 

Departamento: Filología Griega y Filología Eslava

Coordinador: Tatiana Chaikhieva Trofimova

 

Participantes: Ignacio José Blanco Medina, Miguel Ángel Montero Alonso

Estudio piloto de de integración de las actividades docentes de la asignatura de Obstetricia y Ginecología en la plataforma Moodle

Integración de los datos obtenidos en las clases presenciales, mediante el empleo de un dispositivo de respuesta electrónico (Qclick), con los obtenidos en el resto de actividades clínicas y seminarios, así como de evaluación ( exámenes y ECOE) que llevan a cabo los alumnos de la asignatura de Obstetricia y Ginecología del cuarto curso de la Licenciatura de Medicina, a través de la plataforma Moodle.

Proyecto de Innovación Docente subvencionado por la Universidad de Granada, elaborado en el curso 2011/12.

Departamento: Obstetricia y Ginecología

Coordinador: Jesús Florido Navío

Participantes: (PDI) Enriqueta Barranco Castillo, Cesar Chung Serrano, Jose Luis Cuadros López,  José María González Quiles, María del Mar Leyva García, Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, Miguel Ángel Motos Guirado, Mª Carmen Padilla Vinuesa, Rosa María Sabatel López, Alberto Salamanca Ballesteros; (PAS) Mª del Mar Leyva García, Ana Mª Diaz Chaves

Adaptarse a la Universidad: qué, cómo, cuándo, dónde y para qué estudiar

Prevenir los problemas de bajo rendimiento del alumnado y el riesgo de abandono o cambio de estudios inadecuado, así como la promoción de hábitos de vida saludables en la población universitaria. Un espacio para conseguir la adaptación del alumnado de los primeros cursos (1º, 2º y 3º) de la Titulación de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos a la vida universitaria, previniendo así, el fracaso y/o abandono de sus estudios universitarios.

Proyecto de Innovación Docente subvencionado por la Universidad de Granada, elaborado en el curso 2011/12.  Organiza el Gabinete Psicopedagógico (Vicerrectorado de Estudiantes)

Coordinador: Sagrario López Ortega y Francisco Javier Alegre Bayo

Parcipantes: (PDI)  F. Javier Alegre Bayo, Juan Carlos Cabello, Juan José Granados Romera;

(Alumnado) Alberto Jesús Gutierrez Juanes; (PAS) Eva Giménez Sánchez 

Ir al proyecto

Más Artículos...

  1. Mecanica y Ondas
  2. Daf-Collage